Día del Libro perruno: Catorce lecturas sobre el perro para regalar y entrenar

Catorce recomendaciones de lecturas sobre perros para celebrar y acudir a la Feria del Libro en compañía de los canes. Para regalar y entrenar.
para entrenar para entrenar

Libros sobre perros para regalar -y autorregalarse- durante la Feria del Libro (y cuando pase). Este artículo selecciona diez lecturas imprescindibles, divertidas y emotivas, para adultos y niños. La lista recoge libros de perros necesarios, como 'Cuando el hombre conoció al perro' o 'Hablaba con las bestias', de Konrad Lorenz, guías urbanas ('Madrid con perro'), libros de fotografía perruna ('Maddie encima de cosas') y títulos infantiles, como 'El perro Viernes'.

         

1. Libro: Cuando el hombre conoció al perro, de Lorenz

Teoria de la amistad Hombre perro Libro por Konrad Lorenz

  Imagen: Tusquets editores Anécdotas, dibujos e historias sobre perros de las que arrancan sonrisas en cada página. Todo ello, mezclado con necesarias dosis de ciencia. El libro 'Cuando el hombre encontró al perro', de Konrad Lorenz (Tusquets, 1999) es un imprescindible para todos los que pretendan comprender y amar a sus canes como merecen. Lorenz escribió este libro en 1949, pero aún es una referencia para explorar, con humor y ciencia, el mundo del perro. Y, a través de él, el nuestro propio.            

2. Libro: El lenguaje de los perros, de Rugaas

Turid Rugaas (KNS, 2005)El lenguaje del perro, una aproximación a la perfecta comunicación Amo-Perro Imagen: KNS 'El lenguaje de los perros. Las señales de calma', de Turid Rugaas (KNS, 2005) va ya por su octava edición. "Es un libro indispensable, obligado para todas aquellas personas que conviven con perros", dice Edenia Medina, de la asociación Senderismo con perros. Los perros se comunican con nosotros a través de su cola, su cuerpo, su mirada, su sonrisa, incluso mediante sus ladridos. Sin embargo, es frecuente malinterpretar estas señales que utiliza el can para hablar. Este libro ameno y de muy rápida lectura (apenas tiene 60 páginas) ayuda a entendernos mejor con nuestros peludos amigos.      

3. 'Al otro extremo de la correa', Patricia B. McConnell

al-otro-extremo-de-la-correa-libro-perros-mascotas-artImagen: Viena editorial ¿El perro es desobediente o es que no tiene la más remota idea de qué es lo que se le pide? Esta pregunta planea sobre el libro 'Al otro extremo de la correa', de Patricia McConnell (Viena, 2005), que engrosa la lista de los manuales de referencia para entenderse con los perros. Canes y humanos no pertenecemos a la misma especie, por lo que nuestra forma de comunicarnos también es distinta. 'Al otro extremo de la correa' es un libro sencillo y divertido que, sin embargo, profundiza en muchos de los problemas de comportamiento de los perros. Y también en nuestras dificultades para hacernos entender por los peludos compañeros.      

4. Libro y fotografías: Maddie encima de cosas, de Humphrey

51NKPFjWlPLEl libro Maddie encima de cosas es un proyecto fotográfico vibrante y solidario 'Maddie encima de cosas', de Theron Humphrey, (Maddie on things, 2013) es un muy divertido libro-proyecto fotográfico realizado entre su autor, Theron Humphrey, y su fotogénica perrita Maddie, adoptada en un albergue de animales. El libro recoge el resultado de las hermosas imágenes tomadas a Maddie durante un año de viaje alrededor de Estados Unidos. Un recorrido pensado para recaudar fondos y colaborar con el proyecto de defensa de los animales Why we rescue (Por qué nosotros adoptamos) Pero Maddie es una perrita no solo muy fotogénica, sino que además posee la habilidad de subirse y mantener el equilibrio sobre objetos poco habituales: bicicletas, el espacio remanente entre dos carritos de la compra o las barandillas de una escalera. Para quien aún no la conozca, aquí hay un vídeo de Maddie en acción.  

5. Libro: Madrid con perro: las cien mejores direcciones perrunas

portada-guia-perros-libros-sr-perro-colega-artImagen: Micaela de la Maza 'Madrid con perro: las cien mejores direcciones perrunas' (2012) es una guía perruna y urbana escrita por Micaela de la Maza, responsable del portal SrPerro. El libro es el resultado de más de un año de trabajo, mano a mano (o pata a pata) junto a su perro Colega, retratado en la portada de la guía. Coquetos restaurantes amigos del perro, bares, cafeterías, peluquerías, veterinarios y otros establecimientos humanos en los que los peludos son muy bienvenidos hacen de esta guía un manual de supervivencia imprescindible para quienes quieran disfrutar de un Madrid más perruno, en compañía de sus amigos de cuatro patas.        

6. El perro: educación y cuidados, de J. Fatjó y X. Manteca

el-perro-educacion-y-cuidados'El perro: educación y cuidados', de J. Fatjó y X. Manteca (Consulta de Difusió Veterinaria, 2005), es un libro "recomendable para cualquiera que ahora mismo tenga un cachorro o piense tenerlo en breve", señala el veterinario Adrián Aguilera, que escribe en el blog Sansepet. Este manual ilustrado trata de una forma muy práctica y amena todos los temas relacionados con la educación de las crías de perro. El libro incorpora, además, un DVD con ejercicios para realizar con el cachorro desde el primer día que llega a casa.      

7. Libro: Hablaba con las bestias, de Lorenz

Libro: Hablaba con las bestias, de LorenzImagen: Tusquets editores Esta selección de libros sobre perros para regalar (o autorregalarse) con motivo del Día del Libro regresa a Konrad Lorez, padre de la etología, premio Nobel y autor esencial para entenderse y amar a canes y resto de los animales. 'Hablaba con las bestias, los peces, los pájaros' (Tusquets, 1999) no abandona el rigor científico para narrar, con humor, la leyenda del rey Salomón, que podía hablar con los animales gracias a un maravilloso anillo. Este libro favorece ese entendimiento con otras especies, pero a través de la lectura y sin abandonar la sonrisa.        

8. Libro y fotografías: Perros en coches, de Martín Urborne

perros en cochesPerros en coches es un vibrante libro de fotografías, que retrata la soledad del can en un mundo hecho para humanos 'Perros en coches' de Martin Usborne (2013) es un libro de fotografías perrunas artísticas y vibrantes. El objetivo de Usborne capta la soledad que sufren algunos canes en un mundo hecho por y para el hombre. Los escenarios de los potentes retratos son los coches, donde perros son fotografiados solos y asilados del mundo. Bajo la lluvia, olvidados en una playa desierta o en mitad de una calle abarrotada donde nadie se reconoce.  

9. Libros para niños: El perro Viernes, de Hillary McKay

Un lindo detalle para aquel niño amante de los perros 'Adoptamos un perro', (Planeta, 2008) pertenece a la conocida, y casi siempre efectiva, serie infantil Teo. Este libro, que está recomendado a partir de tres años, cuenta con páginas de cartón y con solapa desplegable. Incluye, además, 20 adhesivos reutilizables, que pueden pegarse y despegarse en las diferentes páginas del libro.¿La trama? Teo acompaña a Susana a adoptar a un perro. Le bañan, le llevan al veterinario porque tiene una patita herida y, después, asisten todos juntos a unos cursos de educación para perros, hasta que el peludo amigo se convierte en uno más de la pandilla.        

10. Libros para niños: Adoptamos un perro, de serie Teo

adoptamos-un-perro-9788408077824'Adoptamos un perro', (Planeta, 2008) pertenece a la conocida, y casi siempre efectiva, serie infantil Teo. Este libro, que está recomendado a partir de tres años, cuenta con páginas de cartón y con solapa desplegable. Incluye, además, 20 adhesivos reutilizables, que pueden pegarse y despegarse en las diferentes páginas del libro. ¿La trama? Teo acompaña a Susana a adoptar a un perro. Le bañan, le llevan al veterinario porque tiene una patita herida y, después, asisten todos juntos a unos cursos de educación para perros, hasta que el peludo amigo se convierte en uno más de la pandilla.        

11. 'No lo mates... ¡Enséñale!: el arte de enseñar y adiestrar', Karen Pryor

El arte de educar al perro El arte de educar al perro

Las lecturas de educación canina entusiasman al veterinario Fausto Andrés, autor de Fandres09's Blog. En su caso, al hacer una recomendación, opta por otro manual clásico para entender al perro: 'No lo mates... ¡Enséñale!: el arte de enseñar y adiestrar' (KNS Ediciones, 2006), de la bióloga estadounidense Karen Pryor. Esta misma autora es, además, responsable en buena parte de la difusión moderna del clicker entre los amantes de los animales. ¿Por qué es una lectura imprescindible?. "Si queremos tener un animal, y disfrutar de él, debemos leer este libro", afirma Andrés, para quien leer a Pryor es incluso útil para tener relaciones exitosas con otras personas. ¿En qué sentido le influyó este libro? "Me enseñó a modificar no solo mi comportamiento con el perro, sino también con respecto a mis hijos, jefe y amigos", responde. Todo ello, a través del refuerzo positivo.

     

 12. 'Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro', Antonio Paramio Miranda

Es un libro muy integral y explica los procesos cognitívos del perro A Loly Garrido, responsable del portal Gudog, una plataforma digital de paseadores y cuidadores profesionales de animales, el libro 'Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro', de Antonio Paramio Miranda (Díaz Santos, 2003), le valió para entender la gran responsabilidad que implica tener un perro. "Es un ser vivo que va a pasar con nosotros de ocho a 16 años: tiempo suficiente como para intentar comprender su cerebro, saber cómo piensa y qué necesita", afirma. Este libro explica cómo ayudar al perro a superar algunos de sus miedos, como el temor a quedarse solo en casa El libro de Paramio Miranda ofrece interesantes pautas para educar a un perro y se centra, en buena parte, en su etapa de cachorro: una de las más delicadas en la vida de un animal. "Me regalaron este libro semanas antes de tener a Sakura, mi shiba inu, una raza que puede llegar a ser muy complicada y dominante". En la lectura, Garrido encontró los consejos para enseñar a su perrita a mostrarse confiada y perder algunos de sus miedos (ruidos, tráfico de la calle). "Aprendí a potenciar lo bueno de Sakura y a ignorar lo malo", añade esta cuidadora. Y lo que más agradece: "Me enseñó cómo lograr que mi perra pueda quedarse sola y tranquila en casa".  

13. 'Adiestramiento canino cognitivo-emocional', Carlos Alfonso López García

Una nueva tendencia a explotar la inteligencia del  perro. Ricardo Antón, educador canino y autor del blog Educando a mi perro, no duda al responder y recomendar el libro que marcó un cambio en su modo de relacionarse con los canes. Es el manual 'Adiestramiento canino cognitivo-emocional', de Carlos Alfonso López García (Díaz de Santos, 2004). "Es el libro con el que aprendí y empecé en esto del adiestramiento", explica. La sencillez y la claridad de las explicaciones del libro son las razones que llevan a este educador a recomendar su lectura. Es un libro adecuado para iniciarse en el "mundillo de la educación canina", afirma Antón, pero también "es válido para profundizar en él". Su lectura le valió para entender que no son necesarios los métodos rígidos ni severos para instruir a un can. "Este libro me enseñó a entender que el perro es un compañero que colabora conmigo, al que se le puede enseñar de una forma colaborativa, entendiendo su forma de pensar y sentir las emociones".    

14 'Dietas caseras para perros y gatos. La alternativa saludable', Donald R. Strombeck

La alimentación es fundamental para tener una saludable mascota La alimentación también es una de las claves para poder comprender y cuidar de un perro del modo adecuado. Así lo cree el veterinario y dietista canino Carlos Alberto Gutiérrez, autor del blog Nutricionista de perros, quien se disculpa por recomendar un libro que no está traducido al español. "Por desgracia, prácticamente todo lo que leo de calidad respecto a la nutrición canina está en inglés", lamenta. Al aconsejar una lectura, opta por el libro 'Home prepared dog and cat diets. The healthful alternative', del profesor Donald R. Strombeck -'Dietas caseras para perros y gatos. La alternativa saludable' (Blackwell Publishing, 1999). ¿Por qué lo recomienda?. "Es un manual científico escrito por una autoridad del mundo de la nutrición canina y felina, que demuestra que las dietas caseras son lo mejor para perros y gatos". Según Gutiérrez, la guía de Strombeck, además, "pone en evidencia muchos de los fraudes y prácticas más que cuestionables de la industria del alimento para mascotas". ¿Qué aprendió con este libro? "Entendí cómo actúan los nutrientes de las recetas caseras en el perro y su utilidad para prevenir o tratar algunas enfermedades".   Fuente: Consumer.es

Share this post