Lenguaje canino

Comunicación perro-humano

Los perros son animales sociales que suelen vivir en manadas y han desarrollado un método sutil pero eficaz de la comunicación no verbal para conseguir que haya una cierta armonía en la manada. Para facilitar la convivencia, los perros recuerdan y aprenden sobre cada miembro del grupo trabajando para evitar los conflictos siendo predecibles y acatando unas normas sociales caninas.

Aún viviendo como mascotas, los perros esperan unas señales claras de los humanos que conforman su grupo social. Mientras la gente se esfuerza en la previsibilidad de las señales y acciones verbales, para los perros la previsibilidad se basa en la rutina y respuestas consistentes en las interacciones sociales. La previsibilidad hace que las cosas sean más claras, y el cambio y la inconsistencia pueden crear ansiedad. Mientras algunos han descrito las respuestas no deseadas en los perros como "comportarse como un líder" o "ser el perro dominante de la manada" el perro normalmente sólo está confundido sobre lo que tú quieres o las respuestas de la interacción social. Generalmente, la ansiedad y la inseguridad pueden provocar que el perro gruña, mostrando sus dientes o muerda si se siente muy asustado, amenazado o castigado.

Los perros también necesitan que sus dueños establezcan unas reglas claras de comunicación y sean consistentes en las conductas deseables y gratificantes: un comportamiento específico del perro en un contexto concreto, debe ser siempre recompensado o ignorado de una manera coherente. De lo contrario esta ambigüedad crea confusión y puede llevar a comportamientos no deseados del perro.

El mundo sensorial del perro

Los perros tienen maneras sofisticadas de comunicación con otros perros, como:

Vocalizaciones y sonidos - El oído del perro es 4 veces más agudo que el de un humano, permitiendo así a los perros reaccionar a sonidos que los humanos no podemos oír. Esto puede llevar a una falta de comprensión del comportamiento de algunos perros.
Feromonas - Estas son específicas de la especie, como todas las feromonas. Por lo tanto imperceptibles para los humanos.
Olores - El olfato de un perro es más de 1000 veces superior que el de los humanos, esto hace que los perros reaccionen a señales imperceptibles para los humanos.
Señales visuales - Sin palabras, los perros usan posturas corporales, las orejas, la boca, los ojos y la cola para comunicar sus sentimientos. Sin embargo, los humanos se centran en las palabras y no saben intuir las señales que interpretan los caninos.

Fuente: https://www.adaptil.com

Share this post

Leave a comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

About Us

Nulla nunc dui, tristique in semper vel, congue sed ligula. Nam dolor ligula, faucibus id sodales in, auctor fringilla libero. Nulla nunc dui, tristique in semper vel. Nam dolor ligula, faucibus id sodales in, auctor fringilla libero.